martes, 13 de octubre de 2015



En 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que el saneamiento ambiental incluía el control de los sistemas de abastecimiento de agua, eliminación de excretas, aguas residuales, basura, vectores, condiciones de vivienda, suministro y manipulación de alimentos.
En los años 80, el saneamiento fue definido como los medios de recoger y eliminar las excretas y aguas residuales de la colectividad de una manera higiénica, para no poner en peligro la salud de las personas y de la comunidad y que la provisión de instalaciones sanitarias para la evacuación de excretas, debían ser componentes esenciales en todo programa de control de parásitosis intestinal.
En el campo de la salud, el componente más importante es el entorno, ya que si este no es adecuado, tampoco lo serán la biología humana, el estilo de vida y la organización de la atención sanitaria. 
Las comunidades que carecen de infraestructura de saneamiento básico adecuado y suficiente, siempre se han enfrentado a la contaminación biológica y sus consecuencias. Las causas y soluciones son ampliamente conocidas, pero en la realidad el nivel de resolución depende del desarrollo social, la urbanización, la regulación sanitaria y la educación para la salud. En este contexto la disminución de las infecciones gastrointestinales es posible si el entorno se transforma con medidas comunitarias, es decir, purificación del agua, drenaje y sistema sanitario seguro, entre otros factores, que puede traducirse en un desarrollo sostenible al satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Definición de contaminación por basura

La contaminación por basura es aquella que implica daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados. Se considera que la basura está conformada por desechos depositados de forma incorrecta y concentra tanto residuos sólidos, como líquidos.
La generación de basura es una consecuencia inevitable de las actividades humanas, pero desafortunadamente toda basura provoca impactos negativos medioambientales, y en general, puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito: hogares, oficinas, fábricas… En la actualidad, los seres humanos están plagados de residuos peligrosos.
La cantidad y el tipo de basura depende de cada región o país, pero el consumismo y el número de habitantes están relacionados con la cantidad de basura que se genera, por lo que la contaminación se convierte en un problema mayor.
La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos. En ocasiones, la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano.

Efectos de la contaminación por basura

La contaminación provocada por basura puede afectar la imagen visual de la naturaleza, así como la salud de los seres vivos.  La superficie del agua se contamina por los desechos arrojados a ella, pero la verdad es que las sustancias tóxicas que emanan de los residuos alteran negativamente su composición, y dado que es consumida por plantas, animales y humanos, provoca enfermedades graves. Asimismo, la contaminación en el aire y el suelo modifica su composición y puede obstaculizar el crecimiento de la vida.

Posibles soluciones de la contaminación por basura

Conviene subrayar que los intentos de eliminar la basura por medio de los rellenos sanitarios no conforman una verdadera solución para evitar la contaminación. En vez de eso, la migración de los compuestos biológicos hacia otros entornos contamina no sólo el suelo, sino también el agua y el aire. Tampoco la quema de basura es una solución, en vista de los gases que son despedidos hacia la atmósfera.
Las soluciones idóneas están relacionadas con el manejo de los residuos de productos de consumo. Por ello, la educación en gestión de los residuos se hace indispensable en tanto la población mundial crece, y se concentra en enseñar tres actividades: reducir el consumo, reciclar los productos y reutilizarlos también.  Desde una perspectiva más amplia, algunos departamentos gubernamentales de conservación ambiental se enfocan en atacar el problema a partir de la fabricación de los bienes, modificando los embalajes e incorporando a la infraestructura industrial elementos que facilitan el reciclaje y la reutilización.
La contaminación por basura no es un problema que debe subestimarse, pues las implicaciones en materia ecológica son grandes y potencialmente negativas.









2 comentarios:

  1. La contaminación provocada por basura puede afectar la imagen visual de la naturaleza, así como la salud de los seres vivos. La superficie del agua se contamina por los desechos arrojados a ella, pero la verdad es que las sustancias tóxicas que emanan de los residuos alteran negativamente su composición, y dado que es consumida por plantas, animales y humanos, provoca enfermedades graves. Asimismo, la contaminación en el aire y el suelo modifica su composición y puede obstaculizar el crecimiento de la vida.

    CUIDEMOS TODOS NUESTRO PLANETA

    ResponderEliminar
  2. La contaminación provocada por basura puede afectar la imagen visual de la naturaleza, así como la salud de los seres vivos. La superficie del agua se contamina por los desechos arrojados a ella, pero la verdad es que las sustancias tóxicas que emanan de los residuos alteran negativamente su composición, y dado que es consumida por plantas, animales y humanos, provoca enfermedades graves. Asimismo, la contaminación en el aire y el suelo modifica su composición y puede obstaculizar el crecimiento de la vida.

    CUIDEMOS TODOS NUESTRO PLANETA

    ResponderEliminar